Jose María García-Hoz

Icon

Artículos, reflexiones, cuentas y cuentos, conferencias y exabruptos de un veterano periodista.

Si el dinero fuera suyo, los políticos serían más prudentes

Dentro de 15 días y por orden del Juzgado de Instrucción competente, se deberá liquidar definitivamente Spanair, aquella línea aérea a la que en 2009 la Generalitat de Catalunya decidió solucionar los problemas económicos por considerarla “estratégica” y que apenas tres años después quebró definitivamente, en enero de 2012.

La decisión del por entonces Molt Honorable José Montilla ha hecho, en las cuentas de la Generalitat, un roto de 200 millones de eurazos, perdidos y sin posibilidad de recuperación.

Dinero del público

Al Señor José Montilla, reconvertido en senador, nadie le va a pedir cuentas de esa decisión de invertir en un proyecto empresarial y político, que desde el principio se adivinaba irresponsable e imprudente. Si este señor hubiera decidido rescatar Spanair con dinero propio, seguro que habría renunciado al rescate. Con el dinero público (o sea dinero del público) los cargos políticos se meten en aventuras que nunca emprenderían a cuenta de su billetera personal.

¿Cuántos Montillas hay por ahí? Pues casi tantos como presidentes y expresidentes de comunidades autónomas, más algún ministro y ex ministro del Gobierno de España. Sin salirnos del sector, ahí están los aeropuertos de Lleida, Castellón, Murcia, Ciudad Real construidos en virtud de la visión estratégica de unos políticos que debían de estar ciegos, porque se pueden contar con los dedos de la mano los aviones que han operado en tan flamantes instalaciones.

La imagen de Galicia

Y volviendo a la actualidad: ¿Por qué debe la Xunta de Galicia contribuir al rescate de Pescanova? Es una empresa privada cuyos gestores engañaron al mercado y a sus bancos y, por tanto, carecen de cualquier legitimidad para que el presidente de la Xunta de Galicia utilice cuatro o cinco millones de dinero del público en salvar a accionistas y bancos.

Contra lo que dice el señor Nuñez Feijoo, en los problemas de Pescanova no está en juego la marca Galicia, ni la marca España, sino el dinero del contribuyente. Ninguna sociedad está a salvo de tropiezos empresariales, con y sin dolo…Pero el prestigio de esa sociedad no se juega en la ausencia de delitos ni contratiempos, sino en la capacidad de castigarlos.

Categoria: Alberto Núñez Feijoo, Empresas, Gestión empresarial, Quiebra empresas

Etiquetas:

5 Responses

  1. La verdad, debería ser como en otras partes del mundo que cualquier acto de prevaricación por parte de una persona que trabaje o tenga acceso al organismo publico esta mucho mas penado

  2. [...] Si el dinero fuera suyo, los políticos serían más prudentes [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dentro de 15 días y por orden del Juzgado de Instrucción competente, se deberá liquidar definitivamente Spanair, aquella línea aérea a la que en 2009 la Generalitat de Catalunya decidió solucionar los problemas económi……

  4. Trigolimpio dice:

    UGT-A REACCIONA MAL Y TARDE A SUS CASOS DE CORRUPCIÓN
    .
    …Después de 2 meses y medio de absoluto mutismo, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha salido hoy a la palestra para defender la gestión intachable de su sindicato en el uso y destino de los fondos recibidos por la Junta de Andalucía. “Es totalmente incierto –ha declarado a la Cadena SER– que el sindicato estafe”, y ha acusado a la libertad de prensa y de información de manipular los albaranes y las facturas de UGT, con fines ilegítimos. Porque “si se sacan de contexto parecen otra cosa”, ha recalcado.
    .
    …Francisco Fernández, que asegura existir actualmente “una campaña contra nuestra organización”, ha anunciado a bombo y platillo la creación de una comisión de investigación interna (totalmente imparcial, según él) para demostrar la falsedad de las informaciones sobre facturas falsas, sobresueldos y comilonas de sus dirigentes, a costa de ese dinero público. También ha afimado la entrega a una notaría del disco duro de toda la contabilidad del Sindicato y de los 115.000 euros supuestamente mal facturados. Todo esto, claro está, con 2 meses y medio de retraso.
    .
    …Sin duda, el Secretario General de UGT-A, señor Fernández, nos quiere tomar el pelo a todos los andaluces. No sólo porque las medidas anunciadas son cuanto menos sospechosas, tanto por tardías como por fácilmente manipulables, sino sobre todo, por venir de una persona que no es precisamente el Santón de Carayaca. El señor Fernández, aparte de ser una persona inmoral y sin principios con las causas que defiende, al cobrar nada menos que 4 sueldos al mes, cargó este verano a cuenta del sindicato comilonas en chiringuitos de Almería. Una comilonas a base de pescados, vinos y buenos mariscos, como se ha averiguado.
    .
    …Esta situación de privilegio, aún en vigor, no difiere de la de los otros 11 miembros que formaban la anterior ejecutiva regional, no renovada este mayo pasado. Para los conocidos como “Doce hombres sin piedad” había pagos regulares de 400 euros, facturados como “colaboración de actividad sindical”, sobresueldos de 500 euros para “dietas fijas” y libertad de entregar facturas al sindicato de comidas, alojamiento en hoteles y gasolina cuando quisieran. Por cierto que, en las dietas fijas de los 12 siempre se consignaba el mismo nº de kilómetros y comidas. Sospechoso.
    .
    …Aparte de todo este despendole corrupto, demostrado con documentos, UGT-A tiene actualmente en Andalucía un sinfín de locales, pisos y naves industriales valorados en 19’5 millones de euros. Un emporio inmobiliario, fruto de las cuantiosas transferencias de dinero procedentes de la Junta de Andalucia, durante las presidencias de Manuel Cháves y Griñán. Cheques en blanco. De ahí que actualmente la Junta no quiera personarse, como acusación particular, en ninguna denuncia contra UGT. Por si acaso. Mientras tanto, UGT-A y su secretario general campan a sus anchas por la región andaluza sin denuncias, sin control verdadero de su gestión, sin vergüenza.

  5. Trigolimpio dice:

    VALDERAS ACEPTÓ PAGOS EN CARNE CUANDO FUE ALCALDE EN HUELVA
    .
    …Eso, al menos, afirmó con rotundidad, hace una semana, un colega suyo y jefe de prensa de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Juan Félix Camacho, en un Pleno del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva), donde es concejal por IU. Exactamente dijo que Valderas, en su etapa como alcalde de dicho pueblo, aceptó pagos en especie (jamones) a cambio de enchufar a un vecino comunista en la mancomunidad de Aguas: “Yo no le voy a recordar todos los jamones que le ha llevado su padre y su madre para que le colocaran a su hermano en la mancomunidad”, aclaró.
    .
    …Dicha revelación fue fruto de una disputa en el Pleno del Ayuntamiento (retransmitido por Telecondado) entre Juan Félix Camacho (IU) y Sergio Rosado, portavoz del grupo escindido de los comunistas o también llamado Grupo Independiente. Enzarzados en un fuerte rifirrafe, el señor Camacho recordó a Rosado tener unos padres muy agradecidos con Diego Valderas, a quien su afición por el jamón y la buena vida le llevaron a enchufar al hermano de Rosado en la Mancomunidad a cambio de tan ricas carnes.
    .
    …Rosado reaccionó mal a dichas acusaciones y pidió que constaran en el acta del Pleno para llevarlas al juzgado. Pero Camacho, acusado también de haber recibido favores políticos de Valderas (llamado en su tierra natal, Bollullos, “El Emperador”), siguió metiendo el dedo en la llaga de Rosado: “Lléveme al juzgado o a donde le dé la gana porque esa es la verdad, es la verdad, y aquí todo el mundo sabe la verdad, esa es la verdad, esa es la verdad, tu padre y tu madre con la gorra pabajo”, reconoció.
    .
    …Pues bien, hoy lunes, y tras haber recibido la llamada de atención de su partido (IU), el señor Juan Félix Camacho ha salido a la palestra para renegar de sus palabras, argumentando haber sido fruto de un encabritamiento, de un calentón: “Me retracto de todas y cada una de esas palabras, que no se corresponden con la verdad y solo responden a un calentón y a la fuerte tensión durante el debate vivido en el pleno”, ha dicho. Eximiendo de toda culpa al Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. Por supuesto, entre los concejales de IU y los del grupo Independiente vuelve a reinar la ley del silencio.
    .
    …Pero los ciudadanos nos preguntamos ahora si serían verdad todas aquellas acusaciones vertidas el pasado 27 de septiembre en aquel Pleno de Bollullos del Condado. Pues fueron acusaciones vertidas con el alma en la mano y Valderas ya demostró en su día no tener escrúpulos a la hora de adquirir una vivienda más barata, aprovechándose de las necesidades de un desahuciado.
    .
    …Por tanto, los ciudadanos andaluces exigimos que la fiscalía investigue este nuevo caso de corrupción en Andalucía, aunque sólo sea para salvaguardar la honradez de muchos políticos y funcionarios públicos, consagrados diariamente al servicio público en nuestro país.

Deja un comentario

Suscripción por email

Recibe cada semana un email con los nuevos artículos

Sobre el autor

Madrileño de 1946. Empezó a trabajar como periodista en Barcelona, durante el otoño de 1966. A lo largo de su vida profesional ha tratado prácticamente todos los temas, salvo sucesos, pero siempre se ha encontrado más cómodo en el periodismo económico.

El 16 de septiembre de 2009 empezó este blog en lainformación.com. Después de 43 años de oficio, resulta casi obligada la experiencia de la Red.

Al margen de coyunturas más o menos duraderas, cree que la crisis de la prensa escrita en España se debe, sobre todo, a la renuncia de los medios a cubrir con dignidad su papel de servicio al público, al común de la ciudadanía, en lugar de a las oligarquías políticas, financieras o empresariales.

Sus referentes profesionales son Raymond Cartier, Indro Montanelli, Josep Pla, Manuel Chaves Nogales y tantos periodistas norteamericanos capaces de sacar la historia interesante y reveladora que hay detrás de cualquier suceso, por banal que este parezca. También hay extraordinarios periodistas españoles, muertos y vivos, pero su enumeración resultaría inevitablemente parcial.

Sus dos grandes decepciones profesionales han sido no escribir nunca para Time y para The Economist, así como la relación de grandes profesionales que se pasaron al otro lado de la barra. Cada uno toma las decisiones que le parecen más acertadas, pero sería bobo ignorar que el desfile de periodistas desde las redacciones hacia gabinetes de comunicación es otra de las causas de la mala prensa.

En 1970 casó con la mujer de sus sueños, han tenido nueve hijos y una partida de nietos. Es inmensamente feliz y le gustaría ser bueno, en el buen sentido de la palabra.